Los estándares IFS y BRC
IFS (International Food Standard) fue desarrollada por tres asociaciones de distribuidores europeos de Alemania, Francia e Italia. El 1 de julio de 2012 entra en vigor la versión 6 que ha sido publicada en enero de 2012. IFS aplica a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios a excepción de la producción primaria, oficinas de importación y empresas de almacenamiento, transporte y distribución.
 
La primera edición de la norma BRC, Global Standard for Food Safety, fue publicada en 1998. Se desarrolló bajo la dirección de una asociación británica de distribuidores minoristas, British Retail Consortium (BRC). La ultima versión, edición 6, ha sido publicada en julio de 2011 y ha entrado en vigor en enero de 2012. Establece los requisitos para la fabricación de alimentos procesados y la preparación de productos primarios suministrados como productos alimentarios con marca de minorista, productos alimentarios de marca y productos alimentarios o ingrediente destinados a empresas de servicios alimentarios, empresas de catering y fabricantes del sector alimentarios. Solo aplica a los productos que han sido fabricados o preparados en el lugar donde la auditoría se ha llevado a cabo.
Estos estándares engloban los siguientes aspectos:
- Los principios básicos de un sistema de gestión de calidad, documentados mediante el manual y los procedimientos.
- La implantación de un sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) basado en los principios del Codex Alimentarius.
- La implantación de un programa de pre-requisitos.
- Las buenas prácticas de fabricación e higiene.
- Los requisitos de trazabilidad y etiquetado de productos alimenticios.